Curso de Patrones de Diseño en Java

Módulo 1: Introducción a los Patrones de Diseño

1.1 ¿Qué son los Patrones de Diseño?

  • Definición y propósito.
  • Beneficios de utilizar patrones de diseño.
  • Patrones creacionales, estructurales y de comportamiento.

Módulo 2: Patrones Creacionales

2.1 Singleton

  • Implementación y uso.
  • Consideraciones de concurrencia.

2.2 Factory Method

  • Concepto y aplicación.
  • Diferencias con el patrón Abstract Factory.

2.3 Abstract Factory

  • Diseño y casos de uso.
  • Relación con otros patrones creacionales.

Módulo 3: Patrones Estructurales

3.1 Adapter

  • Propósito y adaptación de interfaces.
  • Ejemplos prácticos.

3.2 Decorator

  • Extensión de funcionalidad dinámicamente.
  • Integración con otros patrones estructurales.

3.3 Composite

  • Composición de objetos.
  • Uso en árboles de objetos.

Módulo 4: Patrones de Comportamiento

4.1 Observer

  • Implementación del patrón de observador.
  • Escenarios de aplicación.

4.2 Strategy

  • Definición de estrategias intercambiables.
  • Integración con otros patrones de comportamiento.

4.3 Command

  • Encapsulamiento de solicitudes como objetos.
  • Ejemplos de aplicaciones prácticas.