Módulo 1: Introducción a los Patrones de Diseño
1.1 ¿Qué son los Patrones de Diseño?
- Definición y propósito.
- Beneficios de utilizar patrones de diseño.
- Patrones creacionales, estructurales y de comportamiento.
Módulo 2: Patrones Creacionales
2.1 Singleton
- Implementación y uso.
- Consideraciones de concurrencia.
2.2 Factory Method
- Concepto y aplicación.
- Diferencias con el patrón Abstract Factory.
2.3 Abstract Factory
- Diseño y casos de uso.
- Relación con otros patrones creacionales.
Módulo 3: Patrones Estructurales
3.1 Adapter
- Propósito y adaptación de interfaces.
- Ejemplos prácticos.
3.2 Decorator
- Extensión de funcionalidad dinámicamente.
- Integración con otros patrones estructurales.
3.3 Composite
- Composición de objetos.
- Uso en árboles de objetos.
Módulo 4: Patrones de Comportamiento
4.1 Observer
- Implementación del patrón de observador.
- Escenarios de aplicación.
4.2 Strategy
- Definición de estrategias intercambiables.
- Integración con otros patrones de comportamiento.
4.3 Command
- Encapsulamiento de solicitudes como objetos.
- Ejemplos de aplicaciones prácticas.