Patrón de Diseño Factory Method en Java:

El patrón Factory Method es un patrón creacional que define una interfaz para crear un objeto, pero deja que las subclases alteren el tipo de objetos que se crearán. Esto proporciona una flexibilidad significativa en la instanciación de objetos y permite a una clase derivada alterar el tipo de objetos que crea.

Pongamos un breve ejemplo para ver su uso en Java:

Interface Producto:

// Interfaz que define el producto a ser creado
interface Producto {
    void operacion();
}

Clase concreta de Producto:

// Implementación concreta de Producto
class ProductoConcreto implements Producto {
    @Override
    public void operacion() {
        System.out.println("Operación en ProductoConcreto");
    }
}

Interfaz de Fábrica:

// Implementación concreta de la interfaz de fábrica
class FabricaConcreta implements Fabrica {
    @Override
    public Producto crearProducto() {
        return new ProductoConcreto();
    }
}

Uso del Factory Method:

public class Main {
    public static void main(String[] args) {
        // Crear una instancia de la fábrica concreta
        Fabrica fabrica = new FabricaConcreta();

        // Utilizar el Factory Method para crear un producto
        Producto producto = fabrica.crearProducto();

        // Operar sobre el producto
        producto.operacion();
    }
}

Cuándo utilizar el patrón Factory Method:

  1. Creación de Objetos en Subclases: Utiliza el Factory Method cuando una clase no puede anticipar la clase de objetos que debe crear. Las subclases de una clase base proporcionan la implementación concreta del Factory Method para crear instancias específicas de objetos.
  2. Desacoplamiento de la Clase Cliente y la Creación de Objetos: Si quieres desacoplar la lógica de la clase cliente de la creación de objetos, el Factory Method proporciona una interfaz para crear objetos sin especificar su clase concreta.
  3. Soporte para Extensiones Futuras: Utiliza este patrón cuando esperas que las subclases de una clase base proporcionen nuevas implementaciones del Factory Method para crear nuevos tipos de productos sin modificar la clase cliente existente.

En resumen, el patrón Factory Method es útil cuando necesitas proporcionar una interfaz para crear objetos en una clase base, pero dejas que las subclases decidan qué clase de objetos instanciar. Esto promueve la flexibilidad y el desacoplamiento en el diseño de software.