La arquitectura limpia (Clean Architecture) es un enfoque de diseño de software propuesto por el famoso autor y consultor de desarrollo de software, Uncle Bob (Robert C. Martin). El objetivo principal de la arquitectura limpia es proporcionar una estructura modular y escalable que facilite la comprensión, el mantenimiento y la evolución del código a lo largo del tiempo.
Principales Características de la Arquitectura Limpia:
- Independencia de Frameworks:
- La arquitectura limpia busca minimizar la dependencia de frameworks externos, permitiendo que el núcleo de la aplicación sea independiente de detalles específicos de implementación.
- Capas Concéntricas:
- Organiza la aplicación en capas concéntricas, con el núcleo (core) en el centro. Cada capa externa se comunica con la capa interna, pero la dirección siempre va hacia el centro.
- Principio de Inversión de Dependencias (Dependency Inversion Principle – DIP):
- Favorece la inversión de dependencias, lo que significa que las dependencias deben apuntar hacia abstracciones en lugar de detalles concretos. Esto promueve la flexibilidad y la facilidad de prueba.
- Separación de Responsabilidades:
- Define claramente las responsabilidades de cada capa. Por ejemplo, la capa de presentación se encarga de la interfaz de usuario, la capa de negocio contiene la lógica empresarial y la capa de datos gestiona el acceso a la información.
- Testabilidad:
- La arquitectura limpia promueve la testabilidad al facilitar la escritura de pruebas unitarias y la realización de pruebas sin depender de detalles de implementación.
- Independencia de la Interfaz de Usuario:
- Permite que la lógica de negocio exista independientemente de la interfaz de usuario, lo que facilita la adaptación a diferentes tipos de interfaces (por ejemplo, interfaces web, móviles o de línea de comandos).
Ejemplos de Arquitecturas Limpas:
- Hexagonal Architecture (Arquitectura Hexagonal):
- La arquitectura limpia a menudo se relaciona con la arquitectura hexagonal, donde el núcleo de la aplicación está en el centro y las capas externas actúan como adaptadores para interactuar con el mundo exterior.
- Onion Architecture (Arquitectura Cebolla):
- Similar a la arquitectura hexagonal, la arquitectura de cebolla organiza la aplicación en capas concéntricas, donde cada capa interna contiene la lógica principal y las capas externas proporcionan interfaces.
- VIPER Architecture:
- Utilizada en el desarrollo de aplicaciones iOS, VIPER es un patrón que sigue principios de arquitectura limpia para mejorar la modularidad y la testabilidad.
Estos ejemplos ilustran cómo la arquitectura limpia puede ser implementada de diferentes maneras según las necesidades y restricciones del proyecto. La clave es mantener la separación de responsabilidades y la independencia de detalles de implementación para lograr un diseño limpio y mantenible.