Los servidores DNS (Domain Name System, por sus siglas en inglés) son esenciales para la navegación por Internet. Su función principal es traducir los nombres […]
Sigue leyendoEntendiendo como funciona internet
En el vasto universo de la conectividad digital, Internet se erige como la red omnipresente que une a personas, servicios y recursos en todo el […]
Sigue leyendo¿Qué es un servidor, cómo funciona y qué tipos hay?
Un servidor es una computadora o un sistema informático que proporciona servicios, recursos o funcionalidades a otras computadoras llamadas «clientes» a través de una red. […]
Sigue leyendoKISS
El principio KISS es un acrónimo que significa «Keep It Simple, Stupid» (Mantenlo Simple, Estúpido) y es un principio de diseño y desarrollo de software […]
Sigue leyendoTDD
TDD significa «Desarrollo Guiado por Pruebas» en inglés, y se refiere a una práctica de desarrollo de software en la que las pruebas automatizadas se […]
Sigue leyendoSOLID
Los principios SOLID son un conjunto de cinco principios de diseño de software que fueron introducidos por el ingeniero de software Robert C. Martin para […]
Sigue leyendoLa arquitectura limpia
La arquitectura limpia (Clean Architecture) es un enfoque de diseño de software propuesto por el famoso autor y consultor de desarrollo de software, Uncle Bob […]
Sigue leyendoIntroducción a las Arquitecturas de Software:
Las arquitecturas de software son estructuras fundamentales que definen la organización y el diseño de un sistema de software. Estas arquitecturas proporcionan un marco para […]
Sigue leyendoPatrón de Diseño Command en Java:
El patrón Command encapsula una solicitud como un objeto, permitiendo la parametrización de los clientes con diferentes solicitudes, encolamiento de solicitudes y lograr la reversión […]
Sigue leyendoPatrón de Diseño Strategy en Java:
El patrón Strategy define una familia de algoritmos, encapsula cada uno de ellos y los hace intercambiables. Permite que el cliente pueda elegir el algoritmo […]
Sigue leyendoPatrón de Diseño Observer en Java:
El patrón Observer define una dependencia uno a muchos entre objetos, de modo que cuando un objeto cambia su estado, todos sus dependientes son notificados […]
Sigue leyendoPatrón de Diseño Composite en Java:
El patrón Composite permite que los clientes traten a objetos individuales y composiciones de objetos de manera uniforme. Esto se logra mediante la creación de […]
Sigue leyendoPatrón de Diseño Decorador en Java:
El patrón Decorador permite agregar comportamiento adicional a un objeto dinámicamente. Esto se logra mediante la creación de clases decoradoras que implementan la misma interfaz […]
Sigue leyendoPatrón de Diseño Adaptador en Java:
El patrón Adaptador permite que la interfaz de una clase existente sea utilizada como otra interfaz. Es útil cuando una clase no puede interactuar directamente […]
Sigue leyendoPatrón de Diseño Abstract Factory en Java:
El patrón de diseño Abstract Factory proporciona una interfaz para crear familias de objetos relacionados o dependientes sin especificar sus clases concretas. Aquí hay un […]
Sigue leyendoPatrón de Diseño Factory Method en Java:
El patrón Factory Method es un patrón creacional que define una interfaz para crear un objeto, pero deja que las subclases alteren el tipo de […]
Sigue leyendoSingleton en Java
El patrón de diseño Singleton se utiliza para garantizar que una clase tenga solo una instancia y proporcionar un punto de acceso global a esa […]
Sigue leyendo¿Qué son los Patrones de Diseño?
Definición: Los patrones de diseño son descripciones de las mejores prácticas para resolver problemas de diseño en el desarrollo de software. Estos patrones no son […]
Sigue leyendoCurso de Patrones de Diseño en Java
Módulo 1: Introducción a los Patrones de Diseño 1.1 ¿Qué son los Patrones de Diseño? Módulo 2: Patrones Creacionales 2.1 Singleton 2.2 Factory Method 2.3 […]
Sigue leyendoProyecto Gradle para Web Scraping con Jsoup
Introducción: En este post, exploraremos cómo crear un proyecto Gradle para realizar web scraping utilizando la biblioteca Jsoup en Java. El web scraping es una […]
Sigue leyendoComprendiendo el Bytecode en Java
Introducción: Cuando desarrollamos aplicaciones en Java, nos encontramos con el concepto de «bytecode». Este término se refiere a un conjunto de instrucciones ejecutables por la […]
Sigue leyendoAutomatización Simplificada con Zapier: Descubre sus Ventajas
En el mundo empresarial actual, la eficiencia y la automatización son clave para el éxito. Una herramienta que ha ganado popularidad en este ámbito es […]
Sigue leyendoDescubriendo Google Trends: Una Guía para Entender y Utilizar esta Poderosa Herramienta
Google Trends es una herramienta invaluable que proporciona insights sobre las tendencias de búsqueda en Google. Permitiendo a los usuarios explorar patrones de búsqueda a […]
Sigue leyendoDescubriendo la Inteligencia Artificial: Tipos y Ventajas
La inteligencia artificial (IA) ha emergido como una fuerza transformadora en el mundo contemporáneo, influyendo en sectores que van desde la atención médica hasta la […]
Sigue leyendoJava
Introducción a Java Java, desarrollado por Sun Microsystems (ahora parte de Oracle Corporation), es un lenguaje de programación de propósito general conocido por su portabilidad, […]
Sigue leyendo