1. Creación de Clases:
- Una clase en POO es una plantilla para crear objetos. Define las propiedades y comportamientos que los objetos de esa clase tendrán.
- Las clases se definen utilizando la palabra clave
class
en muchos lenguajes de programación orientados a objetos.
- Los modificadores de acceso en programación orientada a objetos controlan la visibilidad de las clases, métodos y variables en relación con otras partes del código. En Java, los tres principales modificadores de acceso son
public
, protected
y private
.
- Public (
public
): Una clase, método o variable declarada como public
es accesible desde cualquier otra clase en el mismo paquete o en paquetes diferentes.
- Protected (
protected
): Una clase, método o variable declarada como protected
es accesible desde la misma clase, clases en el mismo paquete y subclases (incluso si están en paquetes diferentes).
- Private (
private
): Una clase, método o variable declarada como private
es accesible solo desde la misma clase. No es accesible desde clases en el mismo paquete ni desde clases que heredan de ella.
public class Persona {
// Atributos
private String nombre;
private int edad;
// Constructor
public Persona(String nombre, int edad) {
this.nombre = nombre;
this.edad = edad;
}
// Métodos
public void saludar() {
System.out.println("Hola, soy " + nombre + " y tengo " + edad + " años.");
}
}
2. Creación de Objetos:
- Un objeto es una instancia concreta de una clase. Se crea utilizando la palabra clave
new
seguida del nombre de la clase y el constructor si lo tiene.
public class Main {
public static void main(String[] args) {
// Creación de objetos
Persona persona1 = new Persona("Juan", 25);
Persona persona2 = new Persona("Ana", 30);
// Llamada a métodos de los objetos
persona1.saludar();
persona2.saludar();
}
}