Creación de Clases y Objetos:

1. Creación de Clases:

  • Una clase en POO es una plantilla para crear objetos. Define las propiedades y comportamientos que los objetos de esa clase tendrán.
  • Las clases se definen utilizando la palabra clave class en muchos lenguajes de programación orientados a objetos.
  • Los modificadores de acceso en programación orientada a objetos controlan la visibilidad de las clases, métodos y variables en relación con otras partes del código. En Java, los tres principales modificadores de acceso son public, protected y private.
    • Public (public): Una clase, método o variable declarada como public es accesible desde cualquier otra clase en el mismo paquete o en paquetes diferentes.
    • Protected (protected): Una clase, método o variable declarada como protected es accesible desde la misma clase, clases en el mismo paquete y subclases (incluso si están en paquetes diferentes).
    • Private (private): Una clase, método o variable declarada como private es accesible solo desde la misma clase. No es accesible desde clases en el mismo paquete ni desde clases que heredan de ella.
public class Persona {
    // Atributos
    private String nombre;
    private int edad;

    // Constructor
    public Persona(String nombre, int edad) {
        this.nombre = nombre;
        this.edad = edad;
    }

    // Métodos
    public void saludar() {
        System.out.println("Hola, soy " + nombre + " y tengo " + edad + " años.");
    }
}

2. Creación de Objetos:

  • Un objeto es una instancia concreta de una clase. Se crea utilizando la palabra clave new seguida del nombre de la clase y el constructor si lo tiene.
public class Main {
    public static void main(String[] args) {
        // Creación de objetos
        Persona persona1 = new Persona("Juan", 25);
        Persona persona2 = new Persona("Ana", 30);

        // Llamada a métodos de los objetos
        persona1.saludar();
        persona2.saludar();
    }
}